Entrevistamos a Hector Núñez ''Tote''


Héctor Núñez ''Tote'' hace un alto en su espiral de promoción y éxito que está abarcando con su nuevo proyecto junto Sergio López para atender unas preguntas de este humilde servidor. Ashes 2 Ashes se perfila como una de las bandas más prometedoras del Hard Rock & AOR melódico no sólo a nivel local ni regional, si no a escalas nacionales. A continuación, me propongo conocer a Héctor un poco más y ahondar en el proyecto que roba su tiempo.




  • Amigo, para JUNGLA DE METAL es un placer que nos atiendas y compartas este rato con nosotros y con todos los que asiduamente están visitando este nuevo blog. En primer lugar, ya sabes que este proyecto pretende dar cabida a las nuevas generaciones y bandas de Huelva, así como avivar el recuerdo de aquellos que dejaron su huella y pusieron a nuestra ciudad en el mapa en cuanto a la música rock se refiere. Así que para los más jóvenes que no te conocieron en anteriores etapas; me gustaría que nos contases cómo te iniciaste en esto de la música y cuáles fueron tus primeros pasos.

Ante todo significa algo muy especial y emotivo el hecho de concederme un pequeño hueco en este fantástico espacio de divulgación musical al que deseo / deseamos tenga una gran aceptación y estabilidad en el tiempo. Es fundamental el apoyo y difusión de cualquier vertiente artística para poder contribuir a la consolidación de cada uno de ellas, aportando con estas acciones el objetivo del reconocimiento de público y medios y, por tanto, elogiable cada gesto que permita poder presentar cualquier pequeña propuesta.
Particularmente no puedo considerarme ser un personaje reconocido en la escena onubense, donde disponemos del honor de haber dado a luz a numerosísimos emblemas del arte y la música a altísimos niveles de reconocimiento y popularidad, aunque sí es cierto que son más de 20 los años que llevo involucrado en diferentes facetas y propuestas musicales en Huelva, de una manera más o menos notoria y con cierto grado de intermitencia. El nexo de unión de todas ellas siempre ha sido la pasión que he sentido por la música desde muy temprana edad, llevándome a imprimir constancia y tesón en cada paso que he dado por poder expresarla tanto a nivel artístico como profesional, en el sector de la distribución.
Con apenas 17 años tuve la suerte de ser reclutado para, por aquellos años ´80, la banda más influyente y de mayor proyección local, Siberia, de la que he formado parte en sus diferentes reencarnaciones hasta hace escasamente un par de años, momento en que dispusimos que debíamos dejar descansar este proyecto por el que han pasado un grandísimo número de geniales músicos onubenses y, a partir de entonces, siempre he tratado de compaginar y conciliar mi vida laboral y familiar con la idea de continuar desarrollando y creando diferentes conceptos musicales con la ayuda de una enorme número de amigos.
  • Siberia, Watta, Nunez, The Crüel y ahora Ashes 2 Ashes. Esos son los proyectos que han dejado su huella y su aportación a tu particular discografía. ¿Que han significado para tí cada uno de esos proyectos?
Principalmente la oportunidad que me ha brindado cada uno de ellos de conocer a maravillosas personas, ante todo, y extraordinarios músicos. Fidel Suárez, Carlos Núñez, Rafa y Francis Carrión, Socorro Falcón, Daniel Santiago, Víctor y Juan Carlos Mena, Chico Pulido, Edu Castilla, Manul Millán, Luís Miguel García, Francis J. García, Javier Barroso “Willy”, Julián Gómez, Gabriel C., Miguel Ferrer, John Conde, Rafa / Juan y Cayetano Carrasco, David Núñez, Ángel Domínguez, Ismael Cadena, Sergio López “Yeyo”… Todos y cada uno de ellos han formado parte de una etapa concreta de mi vida, en la que, sin duda alguna, han dejado parte de la esencia que me ha hecho crecer y madurar como persona.
  • ¿A qué le escribes y le cantas? Quiero decir, ¿qué te inspira y qué te motiva a seguir regalándonos melodías y letras?
Imagino que es algo común con cualquier otra expresión y forma de arte; la inspiración a la hora de escribir, pintar, componer…de crear, suele venir precedida por un sentimiento, un anhelo, una inquietud que despunta y solicita ser desarrollada. Nuestra propia vida y nuestro entorno son, a veces por fortuna y otras por desgracia, el caldo de cultivo en el que esas ideas o sentimientos florecen y se convierte en vías de expresión y comunicación de nuestro estado. El amor, el desamor, el dolor, la angustia, el deseo, la alegría de compartir momentos y querer dedicar mensajes a tus seres queridos, la necesidad de gritar y ser escuchado, la injusticia, la intolerancia… en definitiva… la vida tal y como la percibimos y la sentimos han tenido protagonismo en algún momento de mi vida y han quedado plasmados en algún rincón de alguna melodía o texto.

  • Debe ser difícil compatibilizar tu vida de hombre responsable (trabajo y demás) con la ansia de juntarte con Yeyo y hacer música. ¿Cómo lo consigues? ¿Cuánto tiempo dedicas a Ashes 2 Ashes?
No tanto como el que me gustaría. Es precisamente el término que empleas de “ansia” el que mejor puede describir la necesidad que ambos tenemos de desarrollar y plasmar nuestras ideas. Probablemente sin A2A como vía de escape y forma de expresión, sentiríamos nuestras mentes como tanques a presión sin válvulas. La experiencia y nula orientación a resultados profesionales y/o retribuidos, es la piedra angular para poder llevar a cabo nuestro proyecto de una manera lógica, pausada, en constante consenso y, sobre todo, sin relegar a un segundo plano en ningún momento nuestros compromisos laborales y familiares. Nos autodefinimos como un “proyecto familiar”, en el que nuestras esposas e hijos juegan un papel tanto o más importante que la propia música… Ashes 9 Ashes…
  • Imagino que el ''feeling'' y las vibraciones con Sergio debían de ser muy buenas desde que coincidisteis en las filas de vuestro anterior proyecto, pero... ¿Le conocías de antes? ¿Por qué decidisteis aunar vuestras fuerzas en este proyecto que ahora estáis llevando a cabo?
Nos conocimos, efectivamente, en The Crüel, donde tuvimos la suerte de compartir y coincidir en un gran número de ideas, melodias, riffs y textos del mismo, abandonando este proyecto al mismo tiempo y precisamente por nuestra idea del significado y entendimiento del concepto musical que estábamos desarrollando y cómo queríamos consolidarlo y expresarlo. Fueron apenas unos días después de la marcha cuando, nuevamente, la música habló por sí sola, como suele improvisarse una Jam, alentándonos a continuar la línea que ya habíamos empezado a crear y extrapolarla a un nuevo nivel.
  • Cuando os pusisteis uno frente al otro con la intención de hacer la música que hoy hacéis, ¿teníais claro lo que queríais hacer y cómo queríais sonar, o simplemente dejasteis que fluyera todo de una manera más improvisada?
Es inexplicable y ésa es precisamente una de las principales fortalezas que posee la música. El hecho de que dos personas, extrañas y ajenas totalmente a influencias y estilos y sin nada más en común que un par de meses de convivencia musical, puedan llegar a sentirse plenamente identificados el uno con el otro en el plano artístico, sin ningún tipo de contrapunto u objeción, y con una idea y líneas de trabajo complemente claras y asentadas. No hubo nada premeditado, ni siquiera el concepto musical, el bautismo del proyecto o la metodología de trabajo que íbamos a llevar a cabo. Simplemente deseábamos poner textos a unas líneas de Sergio y música a otras melodías y letras, y nos vimos envueltos casi sin pretenderlo en un trabajo cotidiano, ligero y continuado, que fluía por sí mismo sin encontrarse obstáculos y que poco a poco desarrolló su propia personalidad y crecimiento… mágico…
  • Ashes 2 Ashes ya lanzó un EP que ha sido acogido de una manera espectacular por los medios especializados. ¿Esperabas esta reacción?
Rotundamente NO… No tenemos palabras (ni creo que existan) para poder expresar la absoluta y total gratitud que debemos a tantos y tantos amigos, medios, radios, webs y público que nos ha dado muestras de apoyo desde cientos de lugares de todo el mundo, y que ha valorado positivamente este pequeño adelanto que quisimos exponer, alentándonos con ello a continuar esta aventura.
Nos pilló totalmente por sorpresa, en offside… Simplemente comenzamos a distribuir de manera underground algunos temas que ya teníamos grabados y nos vimos prácticamente “obligados” a editarlos por la abrumadora respuesta y demanda con que tuvimos el placer de encontrarnos, visualizando nuestro trabajo, enlaces y webs publicados, reseñados o emitidos en un sinfín de medios a los que (en muchos casos) ni tan siquiera habíamos enviado el material. Ha sido algo absolutamente indescriptible ¡!! Sin duda, todo ello ha sido fruto de el apabullante número de amigos que hemos tenido la fortuna de encontrar en estos meses y que, lógicamente, ya forman parte de A2A.
  • Cuéntanos algo del primer redondo que tenéis entre manos...
En Pause durante este mes, por cuestiones personales y laborales, pero con bases sólidas y totalmente asentado. He tenido que posponer las sesiones de grabación que teníamos pendientes por lo que (y es la parte positiva) Sergio está totalmente inmerso en arreglos, mezclas y edición final de cada uno de los temas que van a conformar nuestro primer CD. Parte de esos temas están disponibles en nuestro Reverbnation, Blog y Myspace y, creo que coincidiréis conmigo, se denota una clarísima evolución del sonido, muy limpio, menos primitivo, con más presencia de teclados y arreglos y un mayor protagonismo tanto de los coros como de los solos. Considero a Sergio, (cito a Fher de Maná) un Carlos Santana del Hard Rock: no toca las notas, las visita… y para mí era fundamental que pusiera en valor el feeling que imprime y que envuelve a cada una de sus composiciones con unos solos en los que pudiera redescubrirse como el gran intérprete que es, quizás algo menos palpable en el EP. Además del sonido, el estilo (claramente seventies en el EP) se entronca algo más en los ´80 / ´90, con gran presencia de AOR, Hard e incluso alguna pincelada de Rock Progresivo, Metal e incluso Jazz, siempre con la voz más R&B, que considero (humilde punto de vista) como catalizador del crisol de sonidos que conforma el concepto A2A. Estamos a la espera de decisión del modo de edición (Formato y Distribución) aunque, casi con toda seguridad y en vista de los resultados de los Pre-Master, todo el trabajo de producción lo ejecute nuevamente Sergio.

  • La verdad que hay bastantes esperanzas depositadas en Ashes 2 Ashes, tenemos ganas de verles en directo. ¿Va a ser esto posible? ¿Podríais situarnos en una fecha aproximada?
La situación general que por desgracia atraviesa el sector musical, al igual que muchos otros, hacen que la oferta crezca de manera inversamente proporcional a la demanda creada, por lo que es más que evidente la palpable regresión que está sufriendo en cuanto a afluencia y asistencia a eventos. Nuestro proyecto se está desarrollando bajo unos criterios de solidez que den la oportunidad a cada oyente de evaluar y testar nuestro producto antes de la adquisición y/o asistencia a algún show, por lo que entendemos que el directo, aunque necesario, no es prioritario para nosotros a día de hoy. Tenemos la banda de directo casi conformada, repertorio para poder afrontar un espectáculo acorde a las expectativas e incluso ofertas en standby en diversos puntos de España, que pretendemos dar salida una vez editado el CD y como principal medio de promoción.
  • Hablemos del ayer y hoy del rock en nuestra ciudad. ¿Qué diferencias ves en cuanto al panorama que te vio dar los primeros pasos como músico y el que ahora nos contempla?
Las sensaciones son muy similares: existe un enorme talento, excelentes músicos, amplísima diversidad de propuestas, un altísimo grado de originalidad y calidad y, sobre todo, grandes dosis de ilusión y ganas por hacer música. Indudablemente, el principal factor diferencial radica en la gran cantidad de medios tecnológicos y de difusión con los que hoy contamos y que nos ofrecen la oportunidad de poder desarrollar, compartir y promover nuestros proyectos en cualquier parte del mundo, sin apenas inversión. Mientras exista amor por la música en Huelva, existirán cientos de músicos creando e interpretando.
  • ¿Qué bandas te evocan esperanzas para el género en Huelva últimamente? O lo que es lo mismo, ¿Quién crees que puede acoger el legado que otros nos dejaron?
Por suerte, contestando como espectador y seguidor de muchas Bandas Locales de Rock, la música onubense goza de una salud extraordinaria. Si en el pasado fueron Raspadura, Puntos Suspensivos, Hunlay Hooligans, Macaco, Cultura Probase, Siberia, Lucifer Cheff o Almadura entre otros los que ondearon con orgullo el emblema onubense, hoy contamos con excelentes nuevas bandas como Bolu2 Death, Sypnos, Och8 Vientos, Meszaroth, Gaelbah, Claiborne AD, Blasphemium, Sonido Ex o Cenizas del Edén (…éstos te suenan..???) que estoy convencido y me consta hacen lo propio por toda la geografía española.
  • Y el tema de las salas, los bares, la poca prestación del ayuntamiento a los grupos, el público y la relativa poca hermandad de las bandas a la hora de apoyarse unas a otras... ¿Ha sido siempre así?
como dirían los Rolling “… i know it´s only Rock n´Roll…. But I like It ¡!! “
  • Pues con esto concluye amigo Héctor, muchas gracias por haber prestado este rato a compartir tu experiencia, tu música y tus opiniones con este blog. Ya sabes que Subterráneo Heavy, Rock Antena Roll y ahora Jungla de Metal siempre van a estar aquí para hacerse eco de la evolución que estáis teniendo, la cual nos enorgullece a todos los músicos de Huelva. Muchas gracias de nuevo, y nos vemos muy pronto! Un fuerte abrazo de tu amigo David.
Un millón de Gracias a Ti, por tu constancia e incesante apoyo al Rock Nacional, a los seguidores de tu Blog (presentes y futuros…) y especialmente a todo el Staff de los medios en los que colaboras, también fantásticos amigos… Rubén, Irene, Pablo, Silvicius, Pilar… de Subterráneo Heavy y, por supuesto al Maestro Juan Carlos Manzano de Rock Antena Roll. We Love Ya ¡!!!

Escucha su música en el reproductor del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada